viernes, 2 de enero de 2015

Las familias de los números.

LOS NÚMEROS QUE VAMOS A TRABAJAR A LO LARGO DEL CURSO DE 1º DE PRIMARIA LLEGAN HASTA EL 100, os voy a mostrar algunas de las actividades que realizaremos en el aula y que será muy positivo si practicáis en casa.

¿Qué hacemos con los palillos?


Aquí vemos una unidad, con ella hemos contado nuestros números hasta el 9, y nos ha valido para colocar las unidades de todas las decenas en todos los números del 1 al 99.






Una vez llegado al 9, el siguiente paso fue formar nuestra decena, una forma mucho más cómoda de contar los palillos, cuya agrupación nos facilitará nuestras operaciones.





Y al llegar al 99, 9 decenas y 9 unidades, necesitamos representar de alguna forma el nuevo orden de unidad, y para ello, cada niño-niña, coge sus 10 decenas y las une con su gomilla verde, la centena.




Y ahora, a formar números con ellos. Se harán series usando los palillos, dictados numéricos, sumas y restas, y todas las actividades que se os ocurran para que los conceptos de Centenas-Decena-Unidad se afiancen de una forma significativa.



LA FAMILIA DE LOS NÚMEROS

NÚMEROS. LA FAMILIA DEL 10

Una vez vistos los números del 1 al 10 (hace varios meses), vimos con nuestro alumnado la familia del 10.

Los trabajamos con palillos uno a uno, a la vez que los fuimos nombrando y escribiendo (11 once, una decena y 1 unidad, en total 11 unidades; 12 doce, una decena y 2unidades, en total 12 unidades...) y así consecutivamente hasta llegar al 19.
Es importante que sepan contar todos estos números tanto en sentido ascendente como en sentido descendente, así como que sepan descomponerlos en unidades y decenas, pues la busqueda de esa decena es la que nos va a hacer operar de forma más fácil.
   


NÚMEROS. LA FAMILIA DEL 20

Después de la primera y la segunda decena (los números del 0 al 19), continuamos con la familia del 20

Es bueno que el alumno vaya montando los números con palillos a la vez que los escribe y los nombra, para que vaya interiorizando cada número.
         
Otra dificultad que encontramos en esta decena, es en la escritura de estos números, pues los chicos y chicas suelen equivocarse en su grafía, comiéndose letras (generalmente la primera i, de veinti).

NÚMEROS: LA FAMILIA DEL 30

A partir de esta familia, su escritura es siempre igual para todas las decenas hasta el noventa (treinta y..., treinta y...), por lo que a nuestro alumnado no le resulta nada difícil decirlos de carretilla, escribirlos e incluso operar con ellos.
El trabajo con los palillos hace que el niño o niña entienda de una forma más manipulativa el concepto del número que está manejando.
También les viene muy cuando van a hacer algún problema, pues si tienen que poner o quitar con los palillos en las manos y con un ejemplo parecido lo ven muy fácilmente.

        


NÚMEROS: LA FAMILIA DEL 40 ( Hasta Navidades)

Tras la decena del 30 al 39, pasamos a la del 40. Como con todas las anteriores, deben reconocer tanto la grafía de cada número como la cantidad que representa.

Para ello deben practicar su escritura, su pronunciación y realizar series ascendentes y descendentes dentro de esta decena, además de series uniendolas con las otras decenas vistas con anterioridad.
Los dictados numéricos son positivos, y si realizan con apoyo de palillos se hace para ellos mucho más significativos.
Luego del dictado, un ordena de mayor a menor o de menor a mayor, un clasifica en pares e impares, y con poco más dominaremos la decena nueva y las anteriores.

    
  

NÚMEROS: LA FAMILIA DEL 50

Y llegamos al meridiano de la primera centena, la familia del 50

El trabajo con la misma ha sido igual que con las anteriores (numeación con palillos, escritura de sus nombres y sus cifras, series, dictados, ordenación de números tras el dictado de forma ascendente y descendente, operaciones con los mismos o que den como resultado estos números...) en fin, todo lo que permita trabajar con ellos.

     
   

NÚMEROS: LA FAMILIA DEL 60

Los números del 60 a 69, que la única dificultad que presentan es cuando se pronuncian junto con la familia del 70, donde suelen equivocarse y donde quieren decir SESENTA nos dicen SETENTA o al revés.


 

NÚMEROS: LA FAMILIA DEL 70, DEL 80 Y DEL 90

Nos vamos acercando al final de la primera centena. Es muy importante que el alumnado domine la tabla que utilizamos para contar, que sepa hacer series de todas las maneras imaginables, siendo fundamentales para nuestra forma de operar que manejen las series de decenas, es decir, sumas y restas de diez en diez.

        

         

         

Una herramienta de manejo básico en el inicio de 

nuestra operaciones, es la tabla para contar desde el 


0 al 99.

En voz alta:
  • Series hacia de 1 en 1 hacia arriba: 1-2-3-4-5-6...(sumar)
  • Lo mismo pero hacia abajo. ...6-5-4-3-2-1(restar)
  • Series de 2 en 2 hacia arriba y hacia abajo.
  • Series de 3 en 3 en ambos sentidos
  • Series de 5 en 5 en ambos sentidos
  • Series de 10 en 10 en ambos sentidos.
Las serie hacia atrás les va a costar siempre muchos más trabajo, cuando observeis que las manejan con mucha soltura es sintoma de que por fin dominan los números.
Todo esto también se puede hacer por escrito en un cuaderno.
También utilizamos la tabla para hacer cálculo oral, de tal forma que se vayan utilizando los números en sumas y restas, lo que le va dando cada vez más soltura en sus operaciones.

DESCARGAS:Sacado del blog: http://abnpadremuriel.blogspot.com.es/p/descargas.html

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